Susana Torres Molina | Escritura, cuerpo, teatro

 

Donde conversamos con Susana y nos invita a recorrer los trazos de una escritura que no se olvida del cuerpo, porque escribe para personajes vivos. Y nos cuenta que es posible tomar la pluma y sumergirse en un espacio donde la técnica y la espontaneidad vayan juntas. Que aprender a escribir es, un poco, rescatar la voz singular, estimular y no medir. Y que escribir personajes implica pensar en cuerpos afectados, que demandan a un autor cuyo lenguaje propia esté dispuesto a desaparecer, consciente de que lo que escribe, cobra vida.

(clic botón derecho + "Guardar enlace como...")
Susana Torres Molina 

 

Susana Torres Molina es Maestra de Dramaturgia, Autora, Directora Teatral y Docente. Una frase define el recorrido artístico y vital de esta autora “Mis intereses son múltiples y el teatro es tan solo la punta visible del iceberg”. Participó del Di Tella como actriz, vivió la represión y el exilio en Madrid, allá escribió un libro de cuentos eróticos que fue muy polémico cuando salió en Argentina. Ama el cine y la música tanto como la literatura. Y también los jardines con muchas flores. Combina búsquedas artísticas, filosóficas y espirituales. Estuvo en la India en varios ashrams, y en Nepal. Sus indagaciones de los últimos tiempos giran en torno a la segunda guerra mundial, la historia del siglo XX y XI, y la política.

Ha escrito y dirigido múltiples obras, muchas de las cuales fueron premiadas a nivel nacional e internacional (“Extraño juguete”; “Una noche cualquier”, “Ella”; “Lo que no se nombra”; “Estática”; “Privacidad” y “Manifiesto vs Manifiesto”). En 2012 recibió el Premio Municipal de Dramaturgia otorgado por el Gob. de la Ciudad de Bs.As.

Sus Textos Teatrales cuentan con numerosas ediciones y han sido traducidos al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al checo.

Algunas de sus  obras  han sido estrenadas en New York, Washington, Londres, México, Río de Janeiro, Madrid, Montevideo y Portugal, República Checa. En la actualidad, es docente de la Maestría en Dramaturgia,Taller III, en el IUNA, (Inst. Universitario Nacional de las Artes) desde el 2009 hasta la fecha.

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN.  Obras estrenadas:

 

-“EXTRAÑO JUGUETE”. (1977). Ganadora del 1º Encuentro de Teatro Joven, convocado por la Asoc. Arg. de Actores. (1981) .-“Y A OTRA COSA MARIPOSA”. Dir. STM (1981).-“SOLES”. Dir: STM (1982). -“INVENTARIO”. Co-autoría.Teatro Abierto.(1983).- “ESPIRAL DE FUEGO”. Dir: STM  (1985). “AMANTISSIMA” Dir. STM.(1988).- “UNIO MYSTICA”. Dir: STM (1991). -“CANTO DE SIRENAS” Dir: STM. (1995). “PARAISOS PERDIDOS”. Dir: STM (1997). -“NO SE TU”. Dir: M. Galán (1999).    “LA MAYOR, LA MENOR Y EL DEL MEDIO” Co-autoría. Dir: D. Marcove (2000). - “SORTEO”. Co-autoría. Ciclo Teatro X la Identidad. Dir: R. Pires. (2001) -“FRIA COMO AZULEJO DE COCINA”. (Textos del libro de su autoría, “Dueña y Señora”  Dir: A. Célico. (2001-2008).  -“AZUL METALIZADO”. Dir: G. Ghio. (2001). -“CERO”. Dir. Ita Scaramuzza. (2003). “PUNTO DE VIRAJE”. Dir :STM (2004). -“LO QUE NO SE NOMBRA”. Dir: STM. (2004) Premio 4º Concurso  Nacional de Obras de Teatro Breve. 2001. Inst. Nacional de Teatro.  – “ELLA”. Dir: STM (2005). 1ª Premio. Fondo Nacional de las Artes 2001. Premio Trinidad Guevara. (Mejor Autora) (2006). - “EL MANJAR”. Dir: P. Contreras. (2006).  -“DERRAME”. Dir: M. Viñao. (2007).- “MANIFIESTO vs MANIFIESTO”. Dir: STM y M. Mangone.(2007-2008). Premio Faena a las Artes. 1ª Premio Concurso Colihue. Dramaturgia. (2008). Premio Florencio Sánchez. Mejor Autora. (2008). Nominación Premio Clarín y Trinidad Guevara. Mejor autora. (2007-2008).- “ESA EXTRAÑA FORMA DE PASIÓN”. Dir: STM. (2010-2011). Nominada Destacados en Dramaturgia 2009-2010. Premio Teatro del Mundo. (2010) Nominada mejor autora para el Premio María Guerrero. (2011). “ESTÁTICA”. Dir: STM. (2011-2012). “TOUCHÉ”. Dir: Elvira Onetto. (2012). “PRIVACIDAD”. Dir: STM.  (2013)

onde conversamos con Susana y nos invita a recorrer los trazos de una escritura que no se olvida del cuerpo, porque escribe para personajes vivos. Y nos cuenta que es posible tomar la pluma y sumergirse en un espacio donde la técnica y la espontaneidad vayan juntas. Que aprender a escribir es, un poco, rescatar la voz singular, estimular y no medir. Y que escribir personajes implica pensar en cuerpos afectados, que demandan a un autor cuyo lenguaje propia esté dispuesto a desaparecer, consciente de que lo que escribe, cobra vida.

Daniel Brailovsky

Ángela Menchón

Producción

By Lotta

Imágenes

Cada tanto, una nueva conversación, un nuevo diálogo, un nuevo encuentro.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now