Susana Torres Molina | Escritura, cuerpo, teatro

 

Donde conversamos con Susana y nos invita a recorrer los trazos de una escritura que no se olvida del cuerpo, porque escribe para personajes vivos. Y nos cuenta que es posible tomar la pluma y sumergirse en un espacio donde la técnica y la espontaneidad vayan juntas. Que aprender a escribir es, un poco, rescatar la voz singular, estimular y no medir. Y que escribir personajes implica pensar en cuerpos afectados, que demandan a un autor cuyo lenguaje propia esté dispuesto a desaparecer, consciente de que lo que escribe, cobra vida.

(clic botón derecho + "Guardar enlace como...")
Susana Torres Molina 

 

Susana Torres Molina es Maestra de Dramaturgia, Autora, Directora Teatral y Docente. Una frase define el recorrido artístico y vital de esta autora “Mis intereses son múltiples y el teatro es tan solo la punta visible del iceberg”. Participó del Di Tella como actriz, vivió la represión y el exilio en Madrid, allá escribió un libro de cuentos eróticos que fue muy polémico cuando salió en Argentina. Ama el cine y la música tanto como la literatura. Y también los jardines con muchas flores. Combina búsquedas artísticas, filosóficas y espirituales. Estuvo en la India en varios ashrams, y en Nepal. Sus indagaciones de los últimos tiempos giran en torno a la segunda guerra mundial, la historia del siglo XX y XI, y la política.

Ha escrito y dirigido múltiples obras, muchas de las cuales fueron premiadas a nivel nacional e internacional (“Extraño juguete”; “Una noche cualquier”, “Ella”; “Lo que no se nombra”; “Estática”; “Privacidad” y “Manifiesto vs Manifiesto”). En 2012 recibió el Premio Municipal de Dramaturgia otorgado por el Gob. de la Ciudad de Bs.As.

Sus Textos Teatrales cuentan con numerosas ediciones y han sido traducidos al inglés, al portugués, al alemán, al italiano y al checo.

Algunas de sus  obras  han sido estrenadas en New York, Washington, Londres, México, Río de Janeiro, Madrid, Montevideo y Portugal, República Checa. En la actualidad, es docente de la Maestría en Dramaturgia,Taller III, en el IUNA, (Inst. Universitario Nacional de las Artes) desde el 2009 hasta la fecha.

 

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN.  Obras estrenadas:

 

-“EXTRAÑO JUGUETE”. (1977). Ganadora del 1º Encuentro de Teatro Joven, convocado por la Asoc. Arg. de Actores. (1981) .-“Y A OTRA COSA MARIPOSA”. Dir. STM (1981).-“SOLES”. Dir: STM (1982). -“INVENTARIO”. Co-autoría.Teatro Abierto.(1983).- “ESPIRAL DE FUEGO”. Dir: STM  (1985). “AMANTISSIMA” Dir. STM.(1988).- “UNIO MYSTICA”. Dir: STM (1991). -“CANTO DE SIRENAS” Dir: STM. (1995). “PARAISOS PERDIDOS”. Dir: STM (1997). -“NO SE TU”. Dir: M. Galán (1999).    “LA MAYOR, LA MENOR Y EL DEL MEDIO” Co-autoría. Dir: D. Marcove (2000). - “SORTEO”. Co-autoría. Ciclo Teatro X la Identidad. Dir: R. Pires. (2001) -“FRIA COMO AZULEJO DE COCINA”. (Textos del libro de su autoría, “Dueña y Señora”  Dir: A. Célico. (2001-2008).  -“AZUL METALIZADO”. Dir: G. Ghio. (2001). -“CERO”. Dir. Ita Scaramuzza. (2003). “PUNTO DE VIRAJE”. Dir :STM (2004). -“LO QUE NO SE NOMBRA”. Dir: STM. (2004) Premio 4º Concurso  Nacional de Obras de Teatro Breve. 2001. Inst. Nacional de Teatro.  – “ELLA”. Dir: STM (2005). 1ª Premio. Fondo Nacional de las Artes 2001. Premio Trinidad Guevara. (Mejor Autora) (2006). - “EL MANJAR”. Dir: P. Contreras. (2006).  -“DERRAME”. Dir: M. Viñao. (2007).- “MANIFIESTO vs MANIFIESTO”. Dir: STM y M. Mangone.(2007-2008). Premio Faena a las Artes. 1ª Premio Concurso Colihue. Dramaturgia. (2008). Premio Florencio Sánchez. Mejor Autora. (2008). Nominación Premio Clarín y Trinidad Guevara. Mejor autora. (2007-2008).- “ESA EXTRAÑA FORMA DE PASIÓN”. Dir: STM. (2010-2011). Nominada Destacados en Dramaturgia 2009-2010. Premio Teatro del Mundo. (2010) Nominada mejor autora para el Premio María Guerrero. (2011). “ESTÁTICA”. Dir: STM. (2011-2012). “TOUCHÉ”. Dir: Elvira Onetto. (2012). “PRIVACIDAD”. Dir: STM.  (2013)

onde conversamos con Susana y nos invita a recorrer los trazos de una escritura que no se olvida del cuerpo, porque escribe para personajes vivos. Y nos cuenta que es posible tomar la pluma y sumergirse en un espacio donde la técnica y la espontaneidad vayan juntas. Que aprender a escribir es, un poco, rescatar la voz singular, estimular y no medir. Y que escribir personajes implica pensar en cuerpos afectados, que demandan a un autor cuyo lenguaje propia esté dispuesto a desaparecer, consciente de que lo que escribe, cobra vida.

Daniel Brailovsky

Ángela Menchón

Producción

By Lotta

Imágenes

Cada tanto, una nueva conversación, un nuevo diálogo, un nuevo encuentro.