Nestor Rebecchi | Escuela, inclusión, amor revolucionario

Donde conversamos con Néstor Rebecchi, sobre el modo en que las condiciones que las escuelas necesitan para producir cambios parten de lo material, pero necesitan de lo simbólico. Que incluir es hacer efectivo un derecho, y eso demanda de una cultura inclusiva en el ambiente escolar. Pensamos juntos acerca del modo en que muchos docentes y directivos siguen aferrados al mandato fundacional de la escuela secundaria, signada por el disciplinamiento, el elitismo, el dificilismo. Para la inclusión educativa, nos dice, hay que permitir que algunos límites estallen porque la disciplina excluye a los que no se ajustan al molde escolar clásico. Es necesario entender que el alumno es una personaa la que hay que abordar en su complejidad. Y fundamentalmente, interrogar por el "para qué" enseñamos, para qué estamos en la escuela. La cultura es un mapa... los docentes somos cartógrafos.

 

(clic botón derecho + "Guardar enlace como...")

Néstor Rebecchi

Profesor de Historia, Licenciado en Enseñanza de la Historia, Diplomado en Ciencias Sociales con Mención en Gestión de las Instituciones Educativas, de Flacso. Director de la E.E.M. N° 2 del Distrito Escolar 4°, profesor durante quince años de la E.E.M. “Carlos Mugica”, de la Villa 31 de Retiro, capacitador de los equipos Técnicos del Ministerio de Educación de la Nación, integrante del equipo de Educación Secundaria de Ctera, capacitador docente. Autor del libro “Una escuela para todos. Importancia de las culturas institucionales inclusivas. Escuelas de Reingreso en la CABA”.

 

Para leer y ver...

 

- http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/EDUCINCLUSIVA/R0286_rebecchi.pdf

- http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor28.pdf (p. 10)

- http://www.ctera.org.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=1016:la-educacion-prohibida-y-los-ni%C3%B1os-ricos-que-tienen-tristeza

- http://youtu.be/bAGM9OeL03k

 

Daniel Brailovsky

Ángela Menchón

Producción

By Lotta

Imágenes

Cada tanto, una nueva conversación, un nuevo diálogo, un nuevo encuentro.
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now