Alejandro Cerletti | Filosofía, enseñanza, escenas del aula.

 

Hablamos con Alejandro Cerletti, en el ambiente resonante de un aula vacía de la facultad de Filosofía y Letras. Sobre el saber, el saber enseñar, sobre el intento de "enseñar a enseñar" y sobre la experiencia de pensar en estas cosas.Pensamos en los modos de unir la enseñanza de la filosofía y en el lugar del docente en el campo filosófico. Transitamos las huellas que impone al profesor el hecho de ser siempre, en algún punto, un funcionario público. Jugamos con los significados que los alumnos y los profesores construyen sobre las calificaciones, y con los absurdos del encuentro entre sistemas de acreditación y experiencias formativas. Y traemos la idea de que aunque en el encuentro de la enseñanza se juega mucho del orden del azar, hay modos de jugar con lo aleatorio y tratar de pensar con algún orden, y compromiso, en lo que queremos poner a circular en el aula.

 

(clic botón derecho + "Guardar enlace como...")

Alejandro Cerletti

Doctor en Filosofía por la Universidad París 8 y Doctor de la Universidad de Buenos Aires (área Filosofía).

Investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad de Buenos Aires.

Coordinador del Profesorado Universitario en Filosofía, UNGS. Profesor de “Educación II (Didáctica de la Filosofía)” y “Residencia II (en Filosofía)” en el Profesorado Universitario en Filosofía, y “Filosofía y Educación” en la Licenciatura en Educación, UNGS. Profesor del seminario de posgrado “Filosofía Política de la Educación”, en la Especialización en Filosofía Política de la UNGS. Profesor de “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Filosofía”, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Director de proyectos de investigación en la UNGS y la UBA.

Especialista en Enseñanza de la Filosofía, Filosofía de la Educación y Filosofía Política de la Educación.

Autor de numerosos artículos y varios libros en el campo de su especialidad, entre ellos: La enseñanza de la filosofía como problema filosófico y Repetición, novedad y sujeto en la educación: Un enfoque filosófico y político.

 

Daniel Brailovsky

Ángela Menchón

Producción

By Lotta

Imágenes

Cada tanto, una nueva conversación, un nuevo diálogo, un nuevo encuentro.